Las salidas de campo como laboratorio vivo : aportes en la formación de profesores de ciencias

Spa: En esta ponencia se presenta un enfoque alternativa para la formación de profesores de ciencias como investigadores, centrado en la formulación y desarrollo de salidas de campo desde la perspectiva del "laboratorio vivo", hacia el abordaje de la sustentabilidad ambiental. Con base en...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Franco, Ricardo Andrés, Velasco, María A.
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5415
_version_ 1801705886235754496
author Franco, Ricardo Andrés
Velasco, María A.
author_facet Franco, Ricardo Andrés
Velasco, María A.
author_sort Franco, Ricardo Andrés
collection DSpace
description Spa: En esta ponencia se presenta un enfoque alternativa para la formación de profesores de ciencias como investigadores, centrado en la formulación y desarrollo de salidas de campo desde la perspectiva del "laboratorio vivo", hacia el abordaje de la sustentabilidad ambiental. Con base en las hojas de ruta construidas para realizar cuatro visitas a los departamentos de Antoquia- Caldas, Huida, Boyacá y Cundinamarca, y a partir de un análisis estructurado de los reportes de campo elaborados por los profesores de ciencias en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional y de plenarias realizado in situ, se discuten los diferentes aspectos que a nivel conceptual y metodológico contribuyen en las dimensiones: socioambiental, pedagógico, didáctico, y disciplinar-investigativo, centrales en la preparación del profesorado.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5415
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-54152023-05-09T20:53:01Z Las salidas de campo como laboratorio vivo : aportes en la formación de profesores de ciencias Franco, Ricardo Andrés Velasco, María A. Spa: En esta ponencia se presenta un enfoque alternativa para la formación de profesores de ciencias como investigadores, centrado en la formulación y desarrollo de salidas de campo desde la perspectiva del "laboratorio vivo", hacia el abordaje de la sustentabilidad ambiental. Con base en las hojas de ruta construidas para realizar cuatro visitas a los departamentos de Antoquia- Caldas, Huida, Boyacá y Cundinamarca, y a partir de un análisis estructurado de los reportes de campo elaborados por los profesores de ciencias en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional y de plenarias realizado in situ, se discuten los diferentes aspectos que a nivel conceptual y metodológico contribuyen en las dimensiones: socioambiental, pedagógico, didáctico, y disciplinar-investigativo, centrales en la preparación del profesorado. 2021-12-21T17:13:07Z 2021-12-21T17:13:07Z 2019-08-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5415 2953 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Vl Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/naturales/naturales/paper/download/2953/3014 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/naturales/naturales/paper/view/2953
spellingShingle Franco, Ricardo Andrés
Velasco, María A.
Las salidas de campo como laboratorio vivo : aportes en la formación de profesores de ciencias
title Las salidas de campo como laboratorio vivo : aportes en la formación de profesores de ciencias
title_full Las salidas de campo como laboratorio vivo : aportes en la formación de profesores de ciencias
title_fullStr Las salidas de campo como laboratorio vivo : aportes en la formación de profesores de ciencias
title_full_unstemmed Las salidas de campo como laboratorio vivo : aportes en la formación de profesores de ciencias
title_short Las salidas de campo como laboratorio vivo : aportes en la formación de profesores de ciencias
title_sort las salidas de campo como laboratorio vivo aportes en la formacion de profesores de ciencias
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5415
work_keys_str_mv AT francoricardoandres lassalidasdecampocomolaboratoriovivoaportesenlaformaciondeprofesoresdeciencias
AT velascomariaa lassalidasdecampocomolaboratoriovivoaportesenlaformaciondeprofesoresdeciencias