Metacognición como estrategia para el fomento de competencias de comprensión lectora

Spa: En el presente informe se exponen los componentes del trabajo de investigación realizado con el propósito de precisar las competencias de comprensión lectora que mediante una estrategia metacognitiva desarrollan los estudiantes del grado quinto de educación básica de la sede escolar rural María...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castiblanco Vargas, Lida Costanza
Other Authors: Florián García, Martha Teresa
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8740
Description
Summary:Spa: En el presente informe se exponen los componentes del trabajo de investigación realizado con el propósito de precisar las competencias de comprensión lectora que mediante una estrategia metacognitiva desarrollan los estudiantes del grado quinto de educación básica de la sede escolar rural María Auxiliadora de la Inspección de Capellanía municipio de Fúquene Cundinamarca. En cumplimiento de esta meta se hizo uso del enfoque cualitativo y la investigación acción, de la aplicación de técnicas como la observación y la entrevista estructurada para la recolección de información acerca de la problemática asociada a las limitaciones que los estudiantes en mención poseen en relación con la comprensión lectora. Así mimo, se implementó una estrategia metacognitiva cuya finalidad fue el fomento de competencias lectoras, a partir de lo que se establece como logro final, que si a los estudiantes se les proporcionan herramientas adecuadas y se sigue una didáctica igualmente apropiada, los resultados son efectivos en relación con el aprendizaje lectoescritor enfocado al fomento de competencias lectoras.