El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita

El documento de reflexión evidencia la necesidad de incorporar una estrategia didáctica que fomente la habilidad escrita. El interés de abordar esta problemática se soportó en la pregunta ¿cómo fortalecer la habilidad escrita de los estudiantes de grado sexto?; estuvo dirigido al observar las dificu...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Montaña Cárdena, Sara Inés
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10071
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706624506658816
author Montaña Cárdena, Sara Inés
author_facet Montaña Cárdena, Sara Inés
author_sort Montaña Cárdena, Sara Inés
collection OJS
description El documento de reflexión evidencia la necesidad de incorporar una estrategia didáctica que fomente la habilidad escrita. El interés de abordar esta problemática se soportó en la pregunta ¿cómo fortalecer la habilidad escrita de los estudiantes de grado sexto?; estuvo dirigido al observar las dificultades en la construcción de textos escritos entre las que se encuentran: falta de vocabulario que dé a conocer de manera clara y coherente lo que se quiere decir. La metodología hizo uso del enfoque cualitativo, y mediante la investigación acción educativa se llevó a cabo el desarrollo de la misma; se realizó un diagnóstico empleando un instrumento que permitió determinar las fortalezas y debilidades con respecto a la habilidad escrita. Participaron 15 docentes, 28 padres de familia y 28 estudiantes de grado sexto de básica secundaria de una institución educativa del municipio de Paipa (Boyacá). El análisis de información se realizó a partir de la triangulación de datos. Los resultados mostraron que la escuela debe propiciar la habilidad en producción de textos, porque favorece la adquisición de conocimientos, mediante el cuento como estrategia didáctica, aun cuando existen diversidad de textos que se pueden trabajar con los estudiantes sobre la práctica de la escritura, se pudo apreciar que para los niños este tipo de narrativas tiene gran aceptación.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10071
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100712021-08-03T00:38:41Z El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita Montaña Cárdena, Sara Inés fortaleza dificultad habilidad escrita el cuento estrategia didáctica El documento de reflexión evidencia la necesidad de incorporar una estrategia didáctica que fomente la habilidad escrita. El interés de abordar esta problemática se soportó en la pregunta ¿cómo fortalecer la habilidad escrita de los estudiantes de grado sexto?; estuvo dirigido al observar las dificultades en la construcción de textos escritos entre las que se encuentran: falta de vocabulario que dé a conocer de manera clara y coherente lo que se quiere decir. La metodología hizo uso del enfoque cualitativo, y mediante la investigación acción educativa se llevó a cabo el desarrollo de la misma; se realizó un diagnóstico empleando un instrumento que permitió determinar las fortalezas y debilidades con respecto a la habilidad escrita. Participaron 15 docentes, 28 padres de familia y 28 estudiantes de grado sexto de básica secundaria de una institución educativa del municipio de Paipa (Boyacá). El análisis de información se realizó a partir de la triangulación de datos. Los resultados mostraron que la escuela debe propiciar la habilidad en producción de textos, porque favorece la adquisición de conocimientos, mediante el cuento como estrategia didáctica, aun cuando existen diversidad de textos que se pueden trabajar con los estudiantes sobre la práctica de la escritura, se pudo apreciar que para los niños este tipo de narrativas tiene gran aceptación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10071 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10071 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 555-568 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10071/8346 Derechos de autor 2019 Sara Inés Montaña Cárdena
spellingShingle fortaleza
dificultad
habilidad escrita
el cuento
estrategia didáctica
Montaña Cárdena, Sara Inés
El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita
title El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita
title_full El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita
title_fullStr El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita
title_full_unstemmed El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita
title_short El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita
title_sort el cuento como estrategia didactica para fomentar la habilidad escrita
topic fortaleza
dificultad
habilidad escrita
el cuento
estrategia didáctica
topic_facet fortaleza
dificultad
habilidad escrita
el cuento
estrategia didáctica
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10071
work_keys_str_mv AT montanacardenasaraines elcuentocomoestrategiadidacticaparafomentarlahabilidadescrita