El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita
El documento de reflexión evidencia la necesidad de incorporar una estrategia didáctica que fomente la habilidad escrita. El interés de abordar esta problemática se soportó en la pregunta ¿cómo fortalecer la habilidad escrita de los estudiantes de grado sexto?; estuvo dirigido al observar las dificu...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10071 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706624506658816 |
---|---|
author | Montaña Cárdena, Sara Inés |
author_facet | Montaña Cárdena, Sara Inés |
author_sort | Montaña Cárdena, Sara Inés |
collection | OJS |
description | El documento de reflexión evidencia la necesidad de incorporar una estrategia didáctica que fomente la habilidad escrita. El interés de abordar esta problemática se soportó en la pregunta ¿cómo fortalecer la habilidad escrita de los estudiantes de grado sexto?; estuvo dirigido al observar las dificultades en la construcción de textos escritos entre las que se encuentran: falta de vocabulario que dé a conocer de manera clara y coherente lo que se quiere decir. La metodología hizo uso del enfoque cualitativo, y mediante la investigación acción educativa se llevó a cabo el desarrollo de la misma; se realizó un diagnóstico empleando un instrumento que permitió determinar las fortalezas y debilidades con respecto a la habilidad escrita. Participaron 15 docentes, 28 padres de familia y 28 estudiantes de grado sexto de básica secundaria de una institución educativa del municipio de Paipa (Boyacá). El análisis de información se realizó a partir de la triangulación de datos. Los resultados mostraron que la escuela debe propiciar la habilidad en producción de textos, porque favorece la adquisición de conocimientos, mediante el cuento como estrategia didáctica, aun cuando existen diversidad de textos que se pueden trabajar con los estudiantes sobre la práctica de la escritura, se pudo apreciar que para los niños este tipo de narrativas tiene gran aceptación. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10071 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100712021-08-03T00:38:41Z El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita Montaña Cárdena, Sara Inés fortaleza dificultad habilidad escrita el cuento estrategia didáctica El documento de reflexión evidencia la necesidad de incorporar una estrategia didáctica que fomente la habilidad escrita. El interés de abordar esta problemática se soportó en la pregunta ¿cómo fortalecer la habilidad escrita de los estudiantes de grado sexto?; estuvo dirigido al observar las dificultades en la construcción de textos escritos entre las que se encuentran: falta de vocabulario que dé a conocer de manera clara y coherente lo que se quiere decir. La metodología hizo uso del enfoque cualitativo, y mediante la investigación acción educativa se llevó a cabo el desarrollo de la misma; se realizó un diagnóstico empleando un instrumento que permitió determinar las fortalezas y debilidades con respecto a la habilidad escrita. Participaron 15 docentes, 28 padres de familia y 28 estudiantes de grado sexto de básica secundaria de una institución educativa del municipio de Paipa (Boyacá). El análisis de información se realizó a partir de la triangulación de datos. Los resultados mostraron que la escuela debe propiciar la habilidad en producción de textos, porque favorece la adquisición de conocimientos, mediante el cuento como estrategia didáctica, aun cuando existen diversidad de textos que se pueden trabajar con los estudiantes sobre la práctica de la escritura, se pudo apreciar que para los niños este tipo de narrativas tiene gran aceptación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10071 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10071 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 555-568 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10071/8346 Derechos de autor 2019 Sara Inés Montaña Cárdena |
spellingShingle | fortaleza dificultad habilidad escrita el cuento estrategia didáctica Montaña Cárdena, Sara Inés El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita |
title | El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita |
title_full | El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita |
title_fullStr | El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita |
title_full_unstemmed | El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita |
title_short | El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita |
title_sort | el cuento como estrategia didactica para fomentar la habilidad escrita |
topic | fortaleza dificultad habilidad escrita el cuento estrategia didáctica |
topic_facet | fortaleza dificultad habilidad escrita el cuento estrategia didáctica |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10071 |
work_keys_str_mv | AT montanacardenasaraines elcuentocomoestrategiadidacticaparafomentarlahabilidadescrita |